EN 1959 GANO SIETE PARTIDOS AL HILO
El Olimpia versión 2011 a punto de igualar récord de hace 52 años
El arrollador Olimpia versión 2011 con su victoria del sábado pasado ante 25 pagantes (2-1) suma seis victorias en serie en el torneo Apertura y se encuentra a un encuentro de igualar un récord que tiene 52 años de vigencia, acontecido en 1959, temporada en que el Decano se adjudicó el campeonato en forma invicta.
En aquella oportunidad el Franjeado había vencido en sus primeras siete presentaciones y en la octava fecha, igualó 1-1 ante 25 pagantes.
Aquella campaña del franjeado, en 1959, se había iniciado con una victoria por 3-1 ante General Caballero, en Zeballos Cue; siguió con el éxito ante Nacional, 4-1, en barrio Obrero. En la tercera jornada el Decano había goleado por 6-0 a Sportivo Luqueño, en Para Uno; luego en la 4ª superó por la mínima de 1-0 a Presidente Hayes, en Tacumbú. En la 5ª ronda le ganó a River Plate 3-0, en el Manuel Ferreira; en la 6ª fecha venció estrechamente a Guaraní por 3-2, en Dos Bocas, concluyendo la racha de triunfos al hilo en la 7ª ronda, con la victoria ante Sol de América 1-0, en “El Bosque”.
La serie se rompió en el clásico de la 8ª fecha, con el empate de 1-1 ante 25 pagantes, en el entonces estadio de la Liga. En aquel torneo el Decano disputó 18 cotejos, habiendo vencido 15 veces y empatado en tres lances, anotó 47 goles y encajó 13, sumando 33 puntos.
Olimpia tendrá que enfrentar a Guaraní en la próxima fecha y con otro triunfo estará igualando aquel lejano récord que tiene 52 años de vigencia.
En el presente campeonato, el Franjeado tiene un comienzo similar al de aquella oportunidad (ver infografía) y en la próxima jornada se verá si iguala o no aquella racha.
ZONA DE RIESGO
Le queda una sola piedra en el camino
Aún retumba en el ambiente futbolero todo lo que dejó el clásico disputado el sábado y que lo ganó Olimpia de manera irrefutable. Más allá de las disquisiciones que se puedan argumentar a favor o en contra, queda como resabio fundamental que el conjunto franjeado optimizó al máximo los puntos en juego y cada vez se torna más complicado para sus potenciales rivales ponerle el palo a su rueda.Por eso, desde un punto de vista absolutamente lógico, sin tener en cuenta los imponderables que se dan en el fútbol, es dable pensar que solamente repollo es capaz de detener la avasallante marcha franjeada. Coincidentemente, dos equipos que basamentan sus posibilidades de éxitos en el amplio concepto del juego asociado. Claro, enriquecido por la categoría de algunas individualidades quienes decididamente vuelcan la balanza a favor de acuerdo a la lectura que tiene el partido. No obstante, la mejor figura sigue siendo el equipo. Con un Pumpido claro mentalmente para darle una lectura correcta al trámite del partido. Un ejemplo contundente. A diez minutos del final con las piernas cansadas en ambos bandos, incluyó a Biancuchi para desbordar y asistir por las puntas. ¿Qué pasó? Desbordó y asistió de manera estupenda para el segundo gol que concretó Zeballos. Justo él asestó al pueblo amargo el golpe más doloroso. Un viejo adagio popular reza: no hay peor astilla que la del mismo palo.
Por ahora, a Olimpia no hay con qué darle. Tiene una serie de cualidades, atributos, que logró pergeñar en poco tiempo. Conjuntar las líneas, solidaridad, actitud, jugar para el equipo de manera que los talentos estén al servicio de la causa, para nadie en particular. Si a todo ello le adosamos versatilidad para resolver los problemas, nos encontramos ante un equipo sólido y con autoridad futbolística.
25 pagantes aportó mucho caudal emotivo para contrarrestar el juego de mayor peso colectivo e individual del rival. Sin embargo, choca con una realidad que le pasó factura. Figuras claves como Fabro, Iturbe y Lucero aún no están con la respuesta física que exige un partido de tamaña envergadura como el clásico. Además, en momento vital del partido los cambios no fueron los más oportunos. Lo de Lucero por ejemplo. Se encimó con Iturbe con el agravante de que este debió retroceder cuando su lugar era la punta y no el medio. Dos Santos debió ser el tercer cambio. Pero hoy, todo queda en lo anecdótico. La historia dirá que Olimpia ganó un clásico más y camina firme para ganar el Apertura. ¿repollo? Parece que todas sus fichas están puestas en la Libertadores. Por lo tanto, se allana el camino franjeado.
www.abc.com.py
“Si no marcaba me mataban”, dice el volante franjeado Edgar Robles
“Muy contento por el triunfo, pero sigo pensando en el gol, si es que no marcaba la hinchada me mataba”, dijo de manera jocosa Édgar Robles, autor del primer gol en el superclásico.
“En la primera ocasión no pude embocar, Barreto achicó muy bien su arco, quise colocar por arriba, pero él se arriesgó y salvó con la cara. Luego pensé que podía tener otra oportunidad en el partido y por suerte me volvió a tocar y ya anoté”, explicó Robles.
“Es algo muy lindo que el equipo está consiguiendo, resultados óptimos en los seis partidos. Hoy el partido se presentó complicado por momentos, pero supimos sacar el resultado que venimos a buscar”.
www.lanacion.com.py
Olimpia sigue sumando y amplía diferencias
La victoria en el superclásico le brinda a Olimpia una plusvalía especial en su campaña 2011.
Aparte de volver a triunfar ante su más tradicional adversario que no pudo hacer lo propio desde el último duelo del 2009 y seguir registrando un fantástico porcentaje del 100% de puntos ganados (y ya son 18 los jugados) ahora establece mayor distancia sobre sus escoltas, que están siete puntos atrás (Nacional y Tacuary).
Además, Libertad, el único equipo que no tenía puntos perdidos y que igualmente, (aunque con menos lances cumplidos) registraba campaña perfecta, cayó sobre el final de la jornada ante Tacuary en su complicada visita al Béttega.
En la parte baja de la tabla, peligrosamente se va quedando el 3 de Febrero, mientras General Caballero sumó tres más e Independiente un nuevo punto.
Como se esperaba, el superclásico rompió los récords de mayor recaudación y mayor concurrencia en los estadios en la temporada 2011.
La fecha 6 dejó a dos equipos sin invicto. 25 pagantes y repollo perdieron su imbatibilidad del año.
Las cifras
6
fechas seguidas que Pablo Zeballos lleva anotando para el Olimpia. Tremenda la producción del atacante que de continuar con esa racha, 7 goles hasta ahora, va camino a repetir lo obtenido el año pasado.
Pumpido en alerta
Para el entrenador de Olimpia, Nery Pumpido, hay que estar atentos y mantenerse firmes en los trabajos de cada semana para afrontar los compromisos venideros.Comentó que "todo es muy lindo porque ganamos el clásico, pero hay que seguir adelante porque aquí no termina el torneo. Los muchachos saben que cada fin de semana tenemos una gran final. Pasamos a 25 pagantes y ahora esperamos hacer un buen encuentro y ganar si es posible, aunque hay que reconocer que vamos a tener enfrente a un adversario difícil y de cuidado como Guaraní".
DE VUELTA. Ayer fue un domingo de descanso y de festejo, en familia, por la victoria sobre 25 pagantes. Sin embargo, los jugadores vuelven a los trabajos hoy a las 17.30, teniendo en su punto de mira al Cacique para poner en vigencia otro clásico, el más añejo del país.
En la Villa realizarán trabajos físicos. Para los franjeados viene otro adversario de fuste y por ello es cuestión de prepararse para aspirar a la séptima victoria en el torneo Apertura. El ambiente es el mejor por la impresionante racha victoriosa que lo convierte en el único invicto.
NADA QUE PREOCUPAR. Tras el juego del sábado pasado ante 25 pagantes, no se apuntan jugadores lesionados. El panorama es alentador en lo que hace a la continuidad de la misma formación que hace cuatro fechas mantiene Nery Alberto Pumpido.
EL SÁBADO. En Olimpia los preparativos apuntan para el partido del sábado ante Guaraní. Los dirigentes anunciaron que será desde las 19 en el Defensores del Chaco, con el Decano como local. De acuerdo a la política del presidente Marcelo Recanate los precios serán populares. En la fecha, los dirigentes establecerán los precios de las entradas y fijarán los días de venta, que arrancaría mañana.
Recanate: "Zeballos es un fuera de serie"
Marcelo Recanate se jugó por la contratación de Pablo Zeballos, aunque repite siempre que tuvo sus detractores, quienes le hicieron la contra.En el clásico, el goleador le dio hacia el final el gol del triunfo al Decano, justamente ante su acérrimo rival.
Según Recanate, la contratación de Pablo Zeballos "fue cerebral y no emocional", algo que se confirma fecha a fecha. Y esta vez lo llenó de elogios: "Pablo es un crack y un gran goleador. Hizo el año pasado 24 goles para 25 pagantes, y en México, para el Cruz Azul, marcó 25. Ahora tiene siete goles en seis fechas en nuestro torneo. Considero que en el Olimpia va a llegar el mejor momento de Zeballos. Él juega en un equipo campeón del mundo y el año que viene va a ir a recalar a uno de los principales clubes europeos. Zeballos es un fuera de serie".
60 DÍAS DE PRESIDENCIA. Sus primeros sesenta días al frente del club Olimpia ya le brindaron a Marcelo Recanate grandes satisfacciones, aunque él mismo reconoce que, teniendo en cuenta la inversión bastante fuerte realizada, todavía existe un largo recorrido para justificar a plenitud.
Para Recanate, lo más importante por ahora es el armado de un buen plantel. Dijo: "En sesenta días de nuestro mandato estamos logrando conformar un gran plantel, con jugadores de primer nivel y un gran cuerpo técnico. También hemos logrado asociar a más de seis mil personas", recordó.
LARGO TRABAJO. Seis partidos jugados, todos ganados, es como para que el presidente se sienta tranquilo, porque todo se está cumpliendo.
Para Recanate, esto no es de ahora. "Es un trabajo que comenzó hace dos años. Está en pleno funcionamiento la maquinaria futbolística y esperamos que responda hasta el final", comentó.
Las cifras
19
goles marcó el conjunto franjeado en el torneo Apertura, en las seis primeras fechas. Es el más efectivo y apenas le hicieron tres goles.
18
son los jugadores que hasta ahora utiliza el técnico de Olimpia, Nery Pumpido, en el torneo. Entre los titulares, seis son extranjeros y solamente cinco son paraguayos.
Para Julio Cáceres nada se ganó aún
El capitán de Olimpia celebra con humildad y pide seguir trabajando duro.
El Emperador tuvo una puja bastante fuerte con Roberto Nanni y siempre ganó. Además de la firmeza en fondo de cancha, produjo la tranquilidad en la última línea de la zona defensiva.
Para el capitán franjeado, el post clásico significa una final más que se consiguió ganar, aún reconociendo que todavía faltan muchas hasta llegar al final del torneo Apertura.
HAY QUE CREER. Tras el clásico que se ganó con bastante sacrificio, el Emperador dijo: "Esta victoria sobre 25 pagantes rompe un poco cierta duda que se venía creando, por gente que todavía no consideraba a plenitud la fuerza de este grupo, que supo sortear a todos los rivales antes de llegar al clásico. Pienso que con este triunfo obtenido ante 25 pagantes podemos tener mayor credibilidad por parte de aquellas personas que no tenían el convencimiento pleno sobre nuestro potencial futbolístico".
FALTA MUCHO. Por la gran diferencia que mantiene Olimpia en materia de puntos y por la producción lógica de alto porcentaje, es como para pensar que el camino es accesible para llegar a la conquista del título. Sin embargo, explicó: "Nosotros seguimos pensando y trabajando para cada partido. Nos preocupamos en dar cada fin de semana un paso más para llegar mucho más adelante que los otros equipos al final del torneo. Por ahora, no ganamos nada todavía. Hay mucho recorrido hasta el final de este campeonato".
LO QUE VIENE. "Nuestro objetivo es bastante claro: seguir mejorando en lo colectivo, sumando de a tres y brindando alegría a nuestra hinchada. Nuestra gente está ilusionada de ver nuevamente al Olimpia campeón", aseguró.
"Nosotros seguiremos trabajando con la humildad de siempre, haciendo bien las cosas para intentar seguir ganando los partidos", concluyó el capitán franjeado.
www.ultimahora.com